miércoles, 16 de mayo de 2012


Tango
Errante Sombra


Juan Molina amó tanto el tango que puede decirse que fue creado por él. Por devoción a su música, por lealtad al destino fatal que ésta le imponía y por fidelidad a Carlos Gardel, eligió vivir a su sombra y callar la pasión que lo consumía.
Hombre creado por un mito, Molina sólo pudo alcanzar la fama a través de su propia perdición.
Una historia semejante, más que contada, merece ser cantada. Por eso, "Errante en la sombra" es una novela musical, un relato que se despliega
como un espectáculo frente al cual el lector es a la vez espectador de una trama que transcurre en esa Buenos Aires que una vez fue realidad
y ahora es leyenda.
Con la naturalidad y el artificio propios de los protagonistas de los mejores musicales, los personajes de esta novela se expresan cantando y bailando, en medio de una historia que por momentos parece una parodia de sí misma.
El autor de "El anatomista" plasma aquí una nueva forma narrativa. Con indudable maestría, Andahazi ofrece a un tiempo el placer de la lectura y el de asistir en directo y en primera fila a un inédito melodrama musical tanguero.

Orígenes del Tango

Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos.

El tango apareció en el Río de la Plata y sus zonas de influencia. En la presentación conjunta de Argentina y Uruguay ante la UNESCO para el reconocimiento del Tango como patrimonio inmaterial de la humanidad, reza: "El Tango nació entre las clases bajas de ambas ciudades [Buenos Aires y Montevideo] como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, auntenticos criollos e inmigrantes europeos. Como resultado artístico y cultural de este proceso de hibridación, el Tango es considerado hoy en día como uno de los principales signos identitarios del Río de la Plata. Otras fuentes afirman que surgió primero en Buenos Aires y en la zona del actual Gran Buenos Aires, en la segunda mitad del siglo XIX, en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Por su parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: "Buenos Aires, Montevideo y Rosario son los tres lugares que se han disputado el nacimiento del tango", cosa que se asemeja bastante a la realidad de la temática.




Primeros Tangos Famosos

Uno de los primeros compositores fue Villoldo, que compuso el famosísimo tango instrumental "El Choclo". También se hicieron conocidos como compositores Roberto Firpo y Agustín Bardi, y como bailarín, José Bianquest "Cachafáz" fue toda una leyenda.
La primera gran etapa del tango canción se caracterizó por el protagonismo del letrista y el intérprete que aportaba su toque personal, fue cerca de 1915 que en el cabaret Armenonville brilló la voz y la personalidad de Carlos Gardel, en ese momento a dúo con Razano. Mas tarde el binomio sería Gardel y Lepera.



En 1917 Gardel grabó su primer tango, "Mi noche triste" de Pascual Contursi. "El zorzal criollo", como apodaban a Carlos Gardel fue probablemente una de las personalidades que mas contribuyó a difundir el tango en mundo, con sus películas y sus giras intrnacionales.
Precisamente en una de estas giras encontró su fin. Fue en Medellin, Colombia en 1935, cuando murió al estrellarse el avión en el que viajaba. Lo acontecido sacudió al país, alli murió el cantor de los 100 barrios porteños, pero nació un mito.
Las grandes orquestas aparecieron entre 1920 y 1025, siendo las mas destacadas las de Juan Carlos Cobián y Julio de Caro, años mas tarde Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Leopoldo y Domingo Federico, Atilio Stampone y Osvaldo Pugliese continuaron desarrollando tango instrumental.
En los años 60 y 70 Astor Piazzola le dio un nuevo estilo compositivo e interpretativo que le dio fama internacional.
Los poetas del tango en los años 40 y 50 fueron los célebres Homero Manzi, Catulo Castillo y Homero Espósito.
Las figuras principales de éxitos de la canción porteña fueron Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, Nely Omar, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo llamado cariñosamente "Pichuco", Julio Sosa, Alfredo Castillo.
Los compositores contemporaneos Horacio Ferrer, Chico Novarro y Eladia Blázquez. Los bailarines, Virulazo y Elvira, Juan Carlos Copes y el ballet Tango Argentino, son los mas representativos del éxito del tango en el mundo.



Analizando el Corto

  • El guionista sintetiza los temas con las acciones y los lugares en que se encuentran los personajes.
  • Los temas son la venganza, La Pasión , El Amor, Deseo Sexual, El Macho predominante, Etc.
  • Los Personajes se mueven un ámbito clásico de tangueros, bares con musica (tango), bebidas, gente armada, con esto intenta demostrar en que ámbito y que costumbres tenían en esas épocas.
  • Y los personajes son dos peleando a muerte por venganza y por el amor o el cuerpo de una mujer, a la cual se la presenta como un trofeo.

Mi noche triste: Cuenta una hisotria de desamor, de lo que siente el cantante con respecto a una mujer que lo ha abandonado. Se utiliza el lunfardo muchas veces con palabras como percanta (prostituta), encurdelo (embriagarse), etc.

Los Mareados: Narra el encuentro de dos personas, en un boliche los cuales se emborrachan, tuvieron una relación, pero en ese estado se despiden de este amor.

Cuatrito azul: Nos encontramos con una canción suspuestamente escrito hacia la habitación de un hombre, ya que este lo vio crecer, y transformarse en hombre, y así le pide por favor que lo consuele ya que esta sufriendo por amor.

Grisel: Cuenta la historia de un hombre, que tubo una relacion con una mujer llamada Grisel, y el cual nunca pudo olvidarla. Lunfardo: Percal (tela de baja calidad)

Uno: Otra historia de una relación que paso, y que el hombre le reclama lo que hubiera pasado si ella no le hubiera robado el corazón.

El choclo: La cancion es dedicada al tango en si, cuenta algunos lugares, lo que siente al bailarlo y de mas, se encuentra muchisimo lunfardo, como gavión que son los galanes, Carancanfunfa: en la jerga de los compadritos, el baile de tango con interrupciones (cortes) y también aquellos que lo bailan de esa forma en una manera muy hábil.etc.

Sur: Cuanta sobre el sur de Buenos Aires, seguramente, porque se crió ahí, y cuenta sobre sus andadas, describe lugares, etc.

La ultima cuerda: Le canta al bandoneon, como si fuera un amigo, tiene serios problemas con el alcohol y eso lo llevo a sufrir algunas cosas de la vida.

Malevaje: Como conoce a una mujer, y como se lleva con ella en una cosas de ida y vueltas.

Nunca tuvo novio: Cuenta como una muchacha sufre, ya que todavia no le llego el verdadero amor.

Cambalache: Cuenta la realidad del momento, y como es una realidad mala, que da todo lo mismo, no hay nada que importe. Se encuentra MUCHÍSIMO LUNFARDO.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario