domingo, 2 de septiembre de 2012

Analizis de la novela “El Secreto de sus Ojos” Eduardo Sacheri


1_  Es novela policial, ya que se investiga un crimen, y su desenlace consiste en dar justicia al crimen, por más que la manera no es la más “justa”. En la historia, Benjamín comienza a investigar durante su retiro el crimen de Liliana Emma Colotto, una mujer que fue violada y asesinada. Benjamín ayuda al esposo de la fallecida, Ricardo Morales, a resolver el crimen. También se ve un estereotipo de las novelas policiales, Benjamin tiene su fiel compañero Sandoval que lo ayuda con la resolución del caso.
  1.     a.   Se plantea un enigma a partir de la ejecución de un delito;
        b.   Se procede a la investigación ;
        c.   Descubrimiento del culpable


    2_  Dentro de sus textos trata sobre la realidad que se presenta dentro de los hechos. Juega mucho con la autobiografía y el realismo

Sus comienzo fueron con la literatura con un alto contenido de fútbol, en la cual se hizo conocido gracias al relator Alejandro Apo.
“La pregunta de sus ojos” es una obra que se sitúa en el pos vanguardismo, contiene postura crítica hacia los medios, una protesta política.

Se juega con las idas y vueltas en el tiempo, y el cambio de narrador dentro del tiempo, lo que era novedosos en la literatura de la época.

Lo cual se denota mucho en la estética de la novela, ya que los capitulo del presente tienen títulos que pueden llegar a aclarar al lector sobre lo que se va a encontrar en el capitulo, en cambio los capitulo del pasado solo tienen números. Se produce, en América, el llamado "boom de la literatura latinoamericana”.

Adolfo Bioy Casares, también fue uno de los escritores destacados en el siglo XX, por manera genial de hacerlo.

Otro autor que también escribía policiales es Rodolfo Walsh, se puede comparar con Sacheri pero muy general ya que Walsh se caracterizaba por tener otro estilo de policial.

"Eduardo Sacheri nacido en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina

Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de los 1990.

Pertenece a ese extraño grupo de escritores que son best seller pero que pocos lo conocen. Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a su difusión por Alejandro Apo en su programa `Todo con afecto`, que se emite por Radio Continental.

Desde entonces ha publicado, con gran repercusión en el público lector, cuatro libros de cuentos:
Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000)
Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001)
Lo raro empezó después (2004)
Cuentos de fútbol y otros relatos y la pregunta de sus ojos (2005).
`Esperándolo a Tito` fue también editado en España como `Los traidores y otros cuentos`

Recientemente ha guionado su primer largometraje cinematográfico a partir de sus cuentos `El golpe del Hormiga`, `La promesa` y `Cerantes y la tentación`.
3_     El vinculo e la novela con la historia de nuestra argentina es demasiado evidente, en la novela se nota mucho las corrupciones y los abusos de poder que había en la época, por ejemplo cuando sin investigar culpan a los dos albañiles de la muerte/violación de Liliana Colotto y además le dan una especie de “paliza” para que hablen de supuestas cosas de las cuales no son culpables. Otra característica es de los personajes, ambos benjamín y el viudo buscan conseguir justicia por una muerte, lo cual era bastante común en esa época.


4_     Para empezar, podemos decir que la literatura es la forma de decir y contar todo aquello que no se podia, y que era necesario decirse.

Las relaciones que podemos establecer con respecto a Historia-Literatura tienen que ver principalmente con el momento político que estaba sucediendo en aquel entonces.
Con Isabel Perón, Argentina sufría de injusticia, corrupción y violencia; provocando el mayor golpe de estado argentino, ocurrido el 24 de marzo de 1976.
Tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 a sus 78 años, su segunda esposa y hasta entonces vicepresidenta, María Estela Martínez, mayormente conocida como Isabel Perón, le sucedió en el poder como la primera presidenta de un estado de América del Sur contemporáneo, trayendo a Argentina: injusticia, corrupción y violencia acabando en una crisis nacional.

A raíz de estos movimientos políticos, en el cual Romano, enemigo de chaparro por el asunto del asesino de Colotto, Chaparro debe mudarse a Jujuy, donde Baez, amigo de Benjamín y policía a cargo del caso, tenia primos con poder donde daban fe, que no le sucedería nada. Ademas de que el primo de Pablo Sandobal es secuestrado por un grupo de fuerza.

Sacheri nos hace recurrir seguido a todo lo que pasaba alrededor del ambiente nacional-judicial-político. Nos hace notar la corrupción, la falta de interés por parte de quienes se ocupan de ello, la impunidad que existía para con la sociedad, la incompetencia, y el castigo a mano dura, lo que sensibiliza a todos los argentinos. Incluso podemos hablar también del exilio al que se ve obligado el protagonista para que no lo mataran.


Bibliografia:


http://www.quedelibros.com/autor/926/Sacheri-Eduardo.html


http://es.scribd.com/doc/57528866/Mariano-Ferro-EnSAYO-Final-Libre-La-Pregunta-de-Sus-Ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario